Tribunal Constitucional sesiona vía remota, tanto en Pleno como en Salas

26 de marzo de 2020

En consideración a la crisis sanitaria por la propagación del virus COVID-19, y dado el Estado Constitucional de Catástrofe decretado por S.E. el Presidente de la República el día 18 de marzo de 2020, el Tribunal Constitucional dispuso na serie de medidas para continuar, de acuerdo a las capacidades tanto técnicas como humanas, impartiendo justicia constitucional conforme el mandato dispuesto por la Constitución Política.

Por ello acordó en Sesiones de Pleno de 16 y 20 de marzo de 2020, entre otras medidas administrativas, la modificación del Auto Acordado sobre Vista de Causas, de 2009, y el relativo al Funcionamiento del Tribunal, de 1982, a efectos osibilitando la litigación de los abogados por vía remota y la integración de los Ministros a las Sesiones de Sala y Pleno en iguales condiciones.

Dado el marco anterior, en la semana jurisdiccional que comprende las Sesiones de Sala y Pleno programadas para los días 24 y 25 de marzo de 2020, el Tribunal Constitucional no vio interrumpida su actividad jurisdiccional, realizando sus esiones por vía remota tanto para los litigantes que así lo solicitaron como para los Ministros que no pudieron concurrir presencialmente a las dependencias institucionales ubicadas en la comuna de Santiago.

La Segunda Sala sesionó con fecha 24 de marzo de 2020, con la asistencia presencial de tres Ministros, y por vía remota de dos, despachando por completo los asuntos puestos en su conocimiento, resolviendo cuestiones relativas a 25 causas ngresadas al Tribunal. En iguales términos, la Primera Sala, el día 25 de marzo de 2020, fue integrada por vía remota por cuatro de sus cinco Ministros titulares y despachó su cuenta íntegra, resolviendo un total de 15 asuntos.

El Pleno del Tribunal sesionó los días 24 y 25 de marzo desde las 9:00 horas, en ambas fechas, resolviendo 49 causas, quedando 47 de éstas desde ya en estado de ser dictada sentencia. El Pleno fue integrado presencialmente por cuatro inistros titulares y por vía remota por seis Ministros. En los dos días de sesiones un total de 13 abogados, desde distintos lugares del país, pudieron realizar las defensas orales de sus causas por vía remota. Ver másVer más

Comments are closed.