Rodrigo Delaveau Swett fue elegido Suplente de Ministro del Tribunal Constitucional, asumiendo el 5 de marzo de 2019, luego de obtener la primera mayoría en concurso público de antecedentes en esta sede jurisdiccional, siendo propuesto tanto por la Presidencia de Michelle Bachellet como por la Administración de Sebastián Piñera, y luego ser ratificado por 2/3 del Senado de la República, para ejercer dicha Magistratura.

En 2020 fue designado por el Pleno de ministros como co-representante del Tribunal ante la Comisión de Venecia -organismo que agrupa a la magistraturas constitucionales de todo el mundo- y gestor del convenio suscrito entre el Tribunal Constitucional y el Comparative Constitutions Project.

FORMACIÓN ACADÉMICA

• Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, y Magister (LLM) en Derecho Público por la Facultad de Derecho de la P. Universidad Católica de Chile, donde obtuvo distinción máxima.

• Doctor en Derecho (JSD) y Magister en Derecho (LLM) por la Universidad de Chicago.

• Becario de la Russel Baker Scholarship para estudio de doctorado; y de la University of Chicago Law School International Program para estudios de post doctorado en el Coase Sandor Institute for Law & Economics.

ACTIVIDAD ACADÉMICA

• Ha sido profesor de Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Derecho Constitucional Comparado, Análisis Económico del Derecho, Regulación, Interpretación Constitucional y Litigación Pública en la P. Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, así como en otras universidades del país, tanto en pre grado como en post grado, y conferencista regular de seminarios en Chile y en el extranjero.

• Autor de más de una veintena de artículos de su especialidad, colaboraciones en obras colectivas e individuales. Editor de libros de jurisprudencia y doctrina, fue Jefe de Proyecto del estudio licitado por la Dirección de Estudios de la Corte Suprema para Modelo Orgánico para la Nueva Justicia y efectivización de los Derechos, adjudicado en concurso público. Fue elegido el 2008 por el diario El Mercurio dentro de los “100 líderes jóvenes”, por sus contribuciones en materias legislativas y judiciales.

• Integró la Comisión Redactora Proyecto de Ley para tramitación del Recurso de Protección y de Amparo (junto a Raúl Tavolari y Eduardo Aldunate) encargada por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Además ha sido consultado e invitado regularmente a distintas Comisiones Parlamentarias a exponer acerca de materias de Derecho Público vinculadas a proyectos de ley.

ACTIVIDAD PROFESIONAL

• Ha ejercido libremente la profesión de abogado, desempeñado en diversos estudios jurídicos, así como fiscal interno, asesor legal y director en instituciones de interés público y privado.

Comments are closed.