Presidenta del Tribunal Constitucional y Comité Académico entregan Premio Tribunal Constitucional 2019

25 de noviembre de 2020

La Presidenta Ministra señora María Luisa Brahm y los integrantes del Comité Académico Ministros señores José Ignacio Vásquez (Presidente), Miguel Ángel Fernández y Rodrigo Pica hicieron entrega de los reconocimientos correspondientes al Primer Lugar y Mención Honrosa del “Premio Constitucional 2019”.

La Presidenta junto con felicitar a los ganadores y sus familias por el logro obtenido, los instó a perseverar en la senda del Derecho Constitucional.

Los reconocimientos fueron entregados por los Ministros del Comité Académico. El Ministro señor José Ignacio Vásquez hizo entrega a cada uno de los premiados de diplomas firmados por los Ministros del Tribunal, mientras que el Ministro señor Miguel Ángel Fernández entregó los correspondientes galardones, y el Ministro señor Rodrigo Pica hizo entrega a las ganadoras del Primer Lugar de veinte ejemplares físicos de los respectivos cuadernos.

En cumplimiento de las medidas recomendadas por la autoridad sanitaria, la premiación se realizó en tres encuentros fijados en distintos horarios, a los cuales los galardonados asistieron junto a dos acompañantes.

Según consta en el Acta del Comité Académico de fecha 30 de diciembre de 2019, hubo empate en las categorías Primer Lugar y Mención Honrosa, siendo premiados los siguientes trabajos.

En la categoría Primer Lugar las ganadoras fueron:

Jo Padilla Varas y Valentina Sebeckis Tudela con la memoria “El rol del juez como legitimado activo para interponer la acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad”.

foto1

Paloma Silva Urrutia con la tesis “Acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad deducida por órgano legitimado: Criterios adoptados por el Tribunal Constitucional en el período 2006-2017”.

foto2

En la categoría Mención Honrosa:

Felipe González González con la memoria “Análisis argumentativo de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad fundados en discriminación por orientación sexual”.

foto3

La segunda Mención Honrosa la obtuvieron Pablo Zuleta Díaz y Paulo Collantes Bonilla con la memoria “Función interpretativa del Tribunal Constitucional en ejercicio del control preventivo obligatorio de la ley, jurisprudencia destacada 2005-2018”, el reconocimiento será entregado en forma posterior ya que uno de los premiados se encuentra fuera del país.

Comments are closed.