Nunez

Natalia Muñoz Chiu fue elegida Suplente de Ministro del Tribunal Constitucional, asumiendo el lunes 7 de marzo de 2022, en concurso público de antecedentes en esta sede jurisdiccional, siendo ratificada por la unanimidad del Senado de la República para ejercer en esta Magistratura.


FORMACIÓN ACADÉMICA

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Tanto en su tesis de licenciatura “La función jurisdiccional administrativa, organización y competencia”, como en su examen de grado obtuvo calificación máxima.

Magíster en Derecho Público Universidad Autónoma de Barcelona, España 2001. Además, es diplomada en Estudios Superiores Especializados en Filosofía Política, por la Universidad de Barcelona. También realizó el Diplomado en Contratación Moderna (Universidad de Chile, 2003) y el Diplomado en Tecnologías de la Información (Universidad de Chile, 2013).


ACTIVIDAD ACADÉMICA

Profesora de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile desde el año 2003 a la fecha y profesora del Magister de la misma Facultad y del Magister en Gestión y desarrollo local y Regional del Instituto de Asuntos Públicos. A partir del año 2021, académica del LLM de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otras.

Ha sido profesora de la Academia Diplomática, de la Academia Judicial y del Instituto de Estudios Judiciales. Desde el año 2020 es integrante del Claustro Académico del Magíster de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Docente del Diplomado en discernimiento ético y derechos humanos del Instituto Universitario de Investigación, Fundación Ortega y Gasset. y del Diplomado en Derechos Humanos y seguridad democrática en el mismo lugar.

Durante su carrera académica ha sido invitada a participar como miembro fundadora del Instituto Chileno de Derecho Administrativo y de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo.


Cuenta con diversas publicaciones. Entre ellas destacan:

• “Doctrina, 150 años”, libro realizado con otros autores, Editorial Jurídica, 2009.

• “Derecho Administrativo Chileno, libro realizado con otros autores, Editorial Porrua, 2007, México, 2008.

• “Contratación administrativa”, Revista de Derecho CDE, Nº12, 2004.

• “La función jurisdiccional administrativa: Organización y competencia”, Gobierno Regional y Municipal. 1999.


ACTIVIDAD PROFESIONAL

Ejerció como abogada en el del Consejo de Defensa del Estado (2002-2010), fue Jefa de la Unidad de Fiscalía del Ministerio de Justicia de Chile (2010-2014), profesional de la Superintendencia de Valores y Seguros (2014-2018). También ha ejercido libremente su profesión.


Comments are closed.