MINISTRA MARIA PÍA SILVA DICTA CLASE MAGISTRAL EN INICIO DE AÑO ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

La magistrada, señora María Pía Silva Gallinato fue invitada para realizar la charla inaugural en la sede Puerto Montt de la carrera que inauguró su segundo año académico

La conferencia titulada “Justicia Constitucional y Democracia”, planteó los desafíos que presenta la labor del Tribunal Constitucional desde la perspectiva del principio democrático. En ese sentido, se refirió a como se concilia el rol de control de las leyes que ejerce la Magistratura, con el respeto a las atribuciones del Congreso Nacional.

La ministra señaló que el Tribunal Constitucional ejerce un control de la ley de carácter jurídico, sin que le corresponda ejecutar un control de mérito o de oportunidad, ámbito este último que está reservado a la autonomía del legislador. Al efecto dio a conocer diferentes principios que ha aplicado el Tribunal al examinar la constitucionalidad de la ley para conservar la tarea del legislador y el principio democrático.

Asimismo sostuvo que “no puede olvidarse que la democracia no solo es una forma de gobierno, sino también promueve un determinado estilo de convivencia social, en el cual las decisiones se adoptan en forma colectiva a través de la participación y deliberación de los integrantes de la sociedad, con respeto a la diversidad de opiniones y a los derechos fundamentales. La democracia, en ese sentido, es un valor, un ideal que orienta e inspira la actividad del Estado y la de la sociedad”.

Agregó, por último, que “el Tribunal Constitucional sirve a ese ideal no sólo garantizando los derechos y el orden institucional y democrático representativo a través de sus fallos, sino también escuchando las voces de la comunidad y los valores que reflejan su historia y sus esfuerzos de superación y perfeccionamiento”.

La ceremonia realizada en al aula magna de la sede regional, estuvo encabezada por la Vicerrectora (S) de la Sede Puerto Montt, Mg. Claudia Zil, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Juan Andrés Varas, y el Director de la Escuela de Derecho de la Sede Puerto Montt, Dr. Darío Parra.

El evento contó con la presencia de autoridades regionales, académicos, investigadores y estudiantes de Derecho.

Foto1

Foto2

Comments are closed.