DIA DEL PATRIMONIO EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, visitó este 27 de mayo la sede de la Magistratura en el día en que entidades públicas y privadas abren sus puertas a la comunidad. Este año la convocatoria se hizo bajo el lema “Haciendo historia”.

Durante su recorrido fue acompañada por el presidente de la Magistratura, ministro Sr. Iván Aróstica.

El edificio está próximo a ser declarado Monumento Nacional – ya que hoy está catalogado solo como de Conservación Histórica – y solo falta la firma del decreto respectivo por parte de la cartera.

La institución abrió sus puertas por segunda vez en su historia, desde que se trasladó su sede definitiva a la calle Huérfanos 1234, Santiago.

Junto con la secretaria de estado, cerca de 1.300 niños, jóvenes y adultos – en la mayoría de los casos en familia – visitaron el edificio quedando un número importante de interesados que no alcanzaron a ingresar por temas de horario.

El inmueble fue diseñado por él destacado arquitecto chileno Ricardo Larraín Bravo. Construido entre 1916 y 1920, albergó en sus primeros años a la Caja de Crédito Hipotecario.

El edificio contempla 3 pisos y un subterráneo. En su exterior destaca la simetría de su fachada, inspirada en motivos renacentistas españoles y donde un juego de columnas marca el acceso central por una puerta giratoria.

Interiormente se estructura en torno a un hall central, desde donde se puede apreciar su cúpula fabricada en Francia, en el taller de Charles Champigneulle que cumplió 100 años. Compuesta de 8 vitrales con figuras simbólicas, que se refieren al mensaje de producción y ahorro, propios de la Caja, representándose en figuras de Ciencia, Minería, Artes, Transporte, Comercio, Industria, Ahorro y Agricultura.

En el segundo piso existe otro conjunto de 3 vitrales alusivos a la cosecha.

En una línea similar, las pinturas que adornan la parte superior de los muros del primer piso representan virtudes y vicios populares, con el sentido didáctico de promover aquellas conductas positivas vinculadas a la labor de la Caja. Estas son obras del reconocido artista Pedro Subercaseaux.

En el segundo piso hay 5 murales de gran dimensión con imágenes costumbristas de la agricultura chilena de inicios del siglo XX.

Visita Ministra 2

Visita Ministra 1

xletelier

xMin Pozo

Visita Ministra 3

xromero2

z publico 1

z publico 3

z publico 2

z publico 8

z publico 4

z publico 5

z publico 7

Visitas Dia del Patrimonio

Comments are closed.