Cuenta Pública 2017

Retomando una antigua tradición y cumpliendo la obligación que impone la Ley Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional, el Presidente de este órgano, Ministro señor Iván Aróstica Maldonado, rindió el pasado viernes 13 de abril la cuenta pública destinada a reseñar las actividades de orden jurisdiccional, administrativo y de gestión financiera que desarrolló esa Magistratura en el año 2017.

Acompañado del Tribunal Constitucional en Pleno, y en presencia de altas autoridades del Estado –entre las que destacan el Ministro Secretario General de la Presidencia don Gonzalo Blumel, el Fiscal Nacional don Jorge Abbott, el presidente del Tribunal de la Libre Competencia, Don Enrique Vergara, el Presidente del Colegio de Abogados, don Arturo Alessandri; además de académicos, ex Presidentes y ex Ministros del tribunal, representantes del mundo académico y los funcionarios del Tribunal.

El Presidente Aróstica señaló que “El Estado de Derecho y la Democracia no son conceptos antagónicos. Por el contrario, son conceptos complementarios. Por muy mayoritaria que sea, la ley jamás debiera ser usada en una sociedad democrática como arma de dominio u opresión de unos contra otros. El poder tiene que cuidarse del propio poder. Las democracias más evolucionadas del mundo lo saben y a eso, a la necesidad de contrapesar el poder del poder político circunstancial, responde el surgimiento de los tribunales constitucionales de corte anti-totalitario”.

“El Tribunal Constitucional -tal como sus congéneres europeos- se incorpora pues en la arquitectura institucional del país como una nueva forma de control dentro del sistema de balance de poderes o de pesos y contrapesos, tendiente a salvaguardar los derechos de las personas, el principio de juridicidad y la integridad institucional”.

Luego se refirió a los asuntos jurisdiccionales como el control preventivo obligatorio, el control preventivo requerido, los requerimientos de inaplicabilidad, las contiendas de competencia y las cuestiones de constitucionalidad sobre autos acordados.

Finalizó dando cuenta de los asuntos administrativos, haciendo referencia al nombramiento de los Suplentes de Ministro pendiente, la agresión al Ministro señor Domingo Hernández durante las audiencias públicas por la despenalización del aborto en tres causales, y la Declaración Pública que se emitió con motivo del financiamiento de las candidaturas.

Foto 1



Foto 2 Presidente del TC, Ministro, Sr. Iván Aróstica M.



Foto 3 Sr. José Francisco García, Sra. María de la Luz Domper R., Ministra Tribunal de la Libre Competencia; Sra. Maria Luisa Brahm B., Ministra TC, Sr. Enrique Vergara V., Presidente Tribunal de la Libre Competencia.



Foto 4 Sr. Nelson Pozo S. Ministro TC, Sr. Emilio Oñate V., Decano UCEN; Sr. Hernán Vodanovic S. Ex – ministro TC; Sr. Domingo Hernández E. Ministro TC.



Foto 5 Sr. Cristián Letelier A. Ministro TC, Sra. Ana María Garcia; Sr. Gonzalo García P., Ministro TC, Sra. Marisol Peña T., Ministra TC; Sr. Enrique Navarro B. Ex – ministro TC.



Foto 6 Sr. Álvaro Fernández , Subdirector El Mercurio, Sr. Juan José Romero G. Ministro TC, Sr. José Ignacio Vásquez M., Ministro TC,; Sr. Alejandro Romero S., Decano Facultad Derecho U. Los Andes, Sr. Arturo Alessandri C., presidente Colegio de abogados, Sr. Gabriel Bocksang H., Vicedecano Facultad Derecho PUC.



Foto 7 Sr. Claudio Alvarado A., Subsecretario Secretaría General de la Presidencia; Sr. Iván Aróstica M, Ministro Presidente TC; Gonzalo Blumel M., Ministro Secretario General de la Presidencia; Sr. Raúl Bertelsen R., Ex presidente TC.

Comments are closed.