CON CHARLA MAGISTRAL, MINISTRO SEÑOR GONZALO GARCIA PINO INAUGURA AÑO ACADÉMICO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

El magistrado fue el principal orador en la ceremonia que dio inicio oficial a las actividades del año 2019 de la Escuela de Derecho, sede Coquimbo, en la que además se conmemoran más de 25 años de su creación.

El magistrado dictó la conferencia “Evaluación y reformas del Tribunal Constitucional de Chile”. En ella realizó un completo análisis sobre el funcionamiento del organismo en los últimos años, con especial énfasis a partir de las reformas realizadas en el año 2005.

El Ministro García indicó que “Hay que distinguir cuáles fueron las reformas que incorporó el constituyente el 2005 respecto de las que son originales en relación con 1980. En ese sentido, yo diría que uno de los objetivos claramente cumplidos es que en 2005 se incorporaron algunas reformas como el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, la determinación de la inconstitucionalidad de la ley, la posibilidad de declarar la inconstitucionalidad un auto acordado. Los números indican que se trata de una competencia que, en general, ha sido bien asumida, que se han ido implantando con mucha eficacia en el tiempo”,

En relación al futuro y los desafíos aún pendientes de la institución, señaló que “nosotros nos encargamos de interpretar y desarrollar la Constitución, pero ésta ha tenido 41 reformas, es una constitución altamente modificada y eso ya no es responsabilidad del Tribunal, porque a nosotros se nos exige una tarea muy difícil que es tener una enorme estabilidad para una constitución que se modifica mucho, entonces, los equilibrios es uno de esos grandes desafíos”.

La ceremonia fue presidida por la Vicerrectora de Sede (s) Carolina Fuentes, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dr. Alexis Mondaca, y el Director de la Escuela de Derecho, Sede Coquimbo, Dr. Kamel Cazor y contó con la presencia de académicos, investigadores y estudiantes de la carrera.

Foto1

Foto2

Foto3

Foto4

Comments are closed.