Audio Vista de la causa: Requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto del numeral cuarto del art. 54 de la Ley de Matrimonio Civil, sobre divorcio por culpa. Rol N°2435-13.

AUDIO: Rol 2435


Vista de la causa: Requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por Sergio Larraín Sáez respecto del numeral cuarto del artículo 54 de la Ley de Matrimonio Civil, en los autos sobre divorcio por culpa, de que conoce el Juzgado de Familia de Antofagasta, bajo el RIT N° C-200-2013.

Acceso al expediente

El requirente es demandado por divorcio sanción, sustentándose en la causal del artículo 54, N°4, de la Ley de Matrimonio Civil, que establece la conducta homosexual como habilitante para solicitar el término del matrimonio.

Requiere de inaplicabilidad señalando que la aplicación de dicha causal establece una discriminación arbitraria y desproporcionada, ya que se homologaría la conducta homosexual a la comisión de delitos, una enfermedad o un vicio, que corresponden a las otras causales de divorcio culposo. Señala que la aplicación de esta causal sería contraria al artículo 19, N° 2, inciso segundo, de la Constitución, el cual asegura la igualdad ante la ley y la imposibilidad de establecer diferencias arbitrarias por parte de la autoridad. Además agrega que, por aplicación del artículo 5°, inciso segundo, de la Constitución, sería contrario a los estándares internacionales que establecen las directrices para determinar la legitimidad de una discriminación, a saber: que tenga una finalidad legítima, que sea necesaria y razonable.

Por último señala el requirente que de no aplicarse el N°4, podría subsumirse la actitud alegada por la demandante en la gestión pendiente en la causal de infidelidad, que se encuentra contemplada en la ley para poder demandar divorcio culposo, por lo que de igual manera, podría ponerse término al matrimonio.

Comments are closed.