Visita Tribunal Constitucional Federal de Alemania

Encabezados por su presidente, Prof. Dr. Dr. h.c. Andreas Voßkuhle, seis ministros de la Magistratura Constitucional Alemana iniciaron una visita de tres días a nuestro país.

La institución, una de las más respetadas a nivel mundial por Tribunales o Cortes constitucionales existentes, sostuvo la tarde del martes 8 una jornada de trabajo con su par chileno en la sede del Tribunal Constitucional de Chile.

A su llegada fueron recibidos por el Presidente del Tribunal Constitucional chileno, Ministro Sr. Iván Aróstica M., firmaron el libro visitas ilustres y luego recorrieron el edificio de conservación histórica que fue construido entre 1916 y 1920 y que en sus primeros años albergó a la Caja de Crédito Hipotecario.

Posteriormente, el Pleno de ministros chilenos los esperaba para dar inicio a la primera reunión en la que participaron magistrados de ambos organismos. El tema fue “Relación del Tribunal Constitucional con entidades jurisdiccionales de carácter supranacional”. Los expositores fueron la magistrada Prof. Dr. Christine Langenfeld y el Ministro Domingo Hernández E.

El miércoles por la mañana fueron recibidos por el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y recorrieron el Palacio de Tribunales.

Por la tarde, participaron en el Seminario “La Jurisdicción Constitucional en Alemania y en Chile” en el salón de audiencias del TC que fue inaugurado por los presidentes de los tribunales de Chile y Alemania. Este último dictó la conferencia inaugural “Legislador y Justicia Constitucional”. Luego se desarrollaron 3 paneles donde participaron destacados académicos.

Constitución y Derecho Penal: Expositores: profesores Alex Van Weezel (UC), Laura Mayer (PUCV), Gonzalo García Palominos (U. Andes) y Luis Emilio Rojas (UAH) y la Magistrada Dr. Yvonne Ott, del Tribunal Constitucional Federal de Alemania. Moderó el Ministro Cristián Letelier Aguilar del Tribunal Constitucional de Chile.

Matrimonio y filiación. Expositores: profesora Susan Turner (U. Austral) y Magistrada Dr. Sibylle Kessal-Wulf, del Tribunal Constitucional Federal de Alemania. Moderó la Ministra Marisol Peña Torres del Tribunal Constitucional de Chile.

Jueces y jurisdicción constitucional. Expositores: profesor Eduardo Aldunate Lizana (PUCV) y Magistrado Prof. Dr. Johannes Masing del Tribunal Constitucional Federal de Alemania. Moderó el Ministro Gonzalo García Pino del Tribunal Constitucional de Chile.

Finalmente cerró el seminario el Vicepresidente del Tribunal Constitucional Federal, Prof. Dr. Ferdinand Kirchof.

Foto 12

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 6

Foto 13

Foto 7

Foto 8

Foto 9

Foto 11

Foto 10

Comments are closed.