TRIBUNAL CONSTITUCIONAL COMIENZA LA TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA DE CAUSAS.

El Tribunal Constitucional comienza la tramitación electrónica de causas desde la web http://www.tribunalconstitucional.cl/abogados/, en régimen de marcha blanca, facilitando el acceso a la justicia constitucional desde todo el país a través de internet.

En el link destacado en el inicio de nuestra página los litigantes podrán acceder al nuevo sistema, proceder a registrarse en él, presentar escritos y documentos en causas en trámite e iniciar causas nuevas sin necesidad de acudir físicamente a nuestro Tribunal. En el aludido link se encuentra además un manual de uso de nuestro sistema disponible para los usuarios.

Para dar garantía de certeza a los usuarios, el sistema de tramitación emitirá correos electrónicos de confirmación, tanto de registro como de recepción de las presentaciones que se formulen y a la vez convivirá con el tradicional principio de la escrituración en papel y tramitación física, conservando los litigantes el derecho de acceder al tribunal y comparecer directamente ante él.

Además, durante el mes de enero se implementará el estándar de clave única del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Asumiendo este desafío y para facilitar la ejecución de este avance tecnológico, el Tribunal realizará los días Lunes y Miércoles, a las 13 00 horas, charlas informativas y explicativas acerca de nuestro sistema, en las dependencias de nuestra Secretaría, en Huérfanos 1234, comuna de Santiago.

Cabe mencionar que la Ley N° 20.886 no incluyó al Tribunal Constitucional en la implementación de la tramitación electrónica de causas, por lo que esta Magistratura ha asumido voluntariamente y con un sistema propio el desafío de aumentar los estándares de modernidad y acceso a la justicia mediante un avance tecnológico como la tramitación digital.

Damos una cordial bienvenida a todos los usuarios de nuestro Tribunal y los invitamos a usar este nuevo sistema, cuyo desarrollo continuará en fechas a definir, con la emisión de resoluciones y certificaciones bajo estándar de firma electrónica avanzada.

Atentamente,

Descargue el manual de uso en este link.

Rodrigo Pica F.
Secretario