Desde su creación en mayo de 2011, la Dirección de Estudios, Investigación y Documentación del Tribunal Constitucional se ha dedicado, entre otras funciones, a la sistematización de la jurisprudencia de esta Magistratura y también la de Tribunales Constitucionales y Corte Supremas extranjeras. Este esfuerzo ha tenido frutos en las tres plataformas informáticas que, a partir de este momento, son de público acceso.

La primera de ellas es el Repertorio Constitucional, obra publicada por primera vez el año 2011, con ocasión de la conmemoración de los 40 años de vida del Tribunal Constitucional bajo el nombre de “Recopilación de Jurisprudencia del Tribunal Constitucional”, y que compiló la doctrina emanada de las sentencias de este Tribunal, desde 1981 a 2011. La Dirección de Estudios diseñó la presente plataforma informática para facilitar su búsqueda y actualización constante.

La segunda plataforma dice relación con los criterios de inadmisibilidad de los requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, emanados de las salas del Tribunal. Esta base diferencia entre la etapa previa a la modificación de la LOC del Tribunal –en que no habían causales de admisibilidad establecidas en ella- y la posterior entrada en vigor del actual artículo 84 y sus seis numerales.

Finalmente, la última base de sentencias se refiere a resúmenes de fallos relevantes de tribunales y cortes constitucionales, tribunales supranacionales, y cortes supremas extranjeros, en idioma castellano, catalogados con descriptores fácticos y analíticos, con hipervínculo a sentencias del Tribunal Constitucional en caso de haber sido referida, y texto completo de sentencia, comunicado de prensa y otros archivos de relevancia.

Como toda labor de apreciable magnitud, está afecta a errores, omisiones y deficiencias, por lo que invitamos a la comunidad jurídica y al público en general a colaborar –a través del reporte de errores- en su mejoramiento y enriquecimiento.

Confiamos en que estas plataformas con información serán de gran utilidad para abogados, académicos y estudiantes del Derecho que pretenden acercarse al estudio del Derecho en general y a la labor jurisdiccional de esta Magistratura Constitucional, en particular. 

Cristián García Mechsner
Director de Estudios del Tribunal Constitucional
Abril 2015


No Admisión a Trámite e Inadmisibilidad