En ejercicio de la atribución que le confiere el artículo 93 N° 1 de la Constitución Política, el Tribunal Constitucional controló 12 Proyectos de Ley en el periodo comprendido entre el 15 de diciembre de 2017 y el 31 de enero del presente año.

Entre ellos se destacan:

– Proyecto de ley relativo al fortalecimiento de la regionalización del país (STC rol 4179).

– Proyecto de ley que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez (STC rol 4201)

– Proyecto de ley que introduce modificaciones al marco normativo que rige las aguas en materia de fiscalización y sanciones (STC rol 3958)

– Proyecto de ley que fortalece el Servicio de Tesorerías (STC rol 4232).

– Proyecto de ley que modifica la ley N° 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores (STC rol 4012).

– Proyecto de ley que regula la Elección de Gobernadores Regionales y realiza adecuaciones a diversos cuerpos legales (STC rol 4214).



Otros dos proyectos de ley fueron vistos y acordados, encontrándose pendiente sólo la firma de las respectivas sentencias:

– Rol 4254: Modifica diversos cuerpos legales con el objeto de modernizar el Ministerio de Relaciones Exteriores.

– Rol 4291: Modifica la Ley del Tránsito y la ley N° 18.287 con el fin de adoptar medidas de seguridad y control en lo relativo a los medios de pago del transporte público remunerado de pasajeros y otras materias.

Sin perjuicio de lo señalado precedentemente, durante el mes de enero esta Magistratura firmó más de 80 sentencias de inaplicabilidad sobre preceptos de la Ley que establece el Control de Armas y sobre la ley N° 18.216.

Comments are closed.